jueves, 27 de febrero de 2014
7ma y 8va modificación a las Reglas de Carácter General en Metería de Comercio Exterior
miércoles, 26 de febrero de 2014
Certificación IVA e IEPS
- ¿Qué áreas de la empresa deberán involucrarse en el proceso?
- ¿El Sistema de Control de Inventarios puede cumplir con los reportes que solicita el Anexo 24 en base a información actualizada?
- ¿Qué fuente de información se utilizará para el cálculo de los distintos valores que requiere la certificación?
- ¿Las aéreas involucradas conocen sobre la existencia de créditos fiscales y, en su caso, están debidamente controlados?
- ¿El departamento de recursos humanos conoce la información que deberá suministrar para efectos de esta solicitud?
- ¿Están documentadas las actividades relacionadas con el proceso productivo conforme al Programa IMMEX?
- ¿Los socios y accionistas saben que uno de los requisitos es presentar la opinión positiva del cumplimiento de sus obligaciones fiscales?
- ¿La empresa está preparada para recibir la inspección de la autoridad aduanera?
- ¿Están definidos ya los controles con los cuales la empresa debe contar para cumplir con las obligaciones de esta certificación?
martes, 25 de febrero de 2014
viernes, 21 de febrero de 2014
lunes, 17 de febrero de 2014
¿TMS? Transport Management System, (Oracle, SAP, ......)
En el cuidado y la forma como cada empresario seleccione esta herramienta estará la clave para lograr una mejor optimización de su negocio y de toda la cadena de suministro, la cual requiere reducción de costos y entrega de la mercancía a tiempo.
¿Es posible manejar el transporte de manera eficiente, confiable y cuidando que los costos sean idóneos? En todas las empresas donde está involucrado el transporte, controlar estas variables determina la fortaleza de este eslabón de la cadena de suministro. Como la cadena sólo será tan fuerte como su eslabón más débil, las empresas siempre están tratando de encontrar la mejor forma de reforzar esos eslabones.
En el caso del transporte, hay que definir qué transportista hará el servicio, quién ofrece la mejor tarifa, cuál es la mezcla de productos para optimizar la carga y cómo utilizar de manera adecuada los recursos. En general lo que un TMS hace es considerar esas variables y otras más para hacer una planeación del transporte más conveniente. En algunos casos obtener el precio más bajo no es la prioridad, aunque para la mayoría es un punto muy importante.
En mayor detalle, un TMS (transportation management system, por sus siglas en inglés) es un aplicación desarrollada para el manejo de la operación de transporte primario de carga en distancias interurbanas, en modalidades que pueden ser: camión completo, carga consolidada, paquetería, carga aérea, ferrocarril y marítimo.
Funciones generales
Algunas funciones generales del TMS:
I. Planear y optimizar el transporte.
II. Seleccionar al proveedor para el tipo de transporte o equipo adecuado.
III. Manejo de transporte terrestre, aéreo, marítimo y ferrocarril.
IV. Rastreo de embarques en tiempo real (con la ayuda de otras aplicaciones).
V. Optimización de carga de acuerdo con la ruta y capacidad del equipo.
VI. Simulación de costo y tiempo de embarques.
VII. Manejo de reportes y estadísticas.
VIII. Validación de facturas.
El TMS forma parte de un conjunto de sistemas que se usan en toda la cadena de suministro. Pertenece a un subgrupo de procedimientos considerados de ejecución de la cadena de suministros. Estos otros sistemas pueden ser ERPS (planeación de recursos); WMS (manejo de almacenes); FMS (manejo de flotas); route planning (planeación de rutas) y YMS (manejo de patios).
Los siguientes puntos no se consideran labores típicas de un TMS:
• El manejo de flotas. Nos referimos a manejo de flotas cuando hay que planear la operación concreta de equipos como camiones y tractores, o recursos como pueden ser los operadores. Tampoco se considera función del TMS la administración del mantenimiento de dichos equipos.
• El ruteo de distribución secundaria. Se considera ruteo secundario cuando se hacen entregas o cargas a su destino final en zonas urbanas. En este caso, el TMS no haría una buena planeación de entregas a nivel calle por calle porque no está diseñado con ese fin y no considera detalles de mapas urbanos como son distancias dentro de una ciudad, tráfico y el sentido de las calles.
En los tiempos actuales, hemos visto que estos sistemas están disponibles en diferentes opciones de licenciamiento, éstas le han dado oportunidad a empresas que antes no tenían capacidad para hacer grandes inversiones en sistemas sofisticados y complejos que les ayuden a administrar el transporte.
Beneficios tangibles
Algunos de los beneficios esperados de un TMS pueden ser:
i. Reducción de costos de transporte. Muchas compañías han experimentado una reducción en costos de transporte como resultado de una mejor planeación y por el manejo sistematizado de las excepciones.
ii. Mejor control de la operación. Con el uso de esta tecnología se optimiza la gestión del transporte.
iii. Mejor consolidación de carga. Al usar un TMS para consolidar la carga se logra un nivel que no es posible con análisis manual.
iv. Incremento en los niveles de servicio. Algunos usuarios muestran un incremento en las ventas como un resultado directo del buen servicio.
v. Mejora en la eficiencia de los procesos. Reduce las desviaciones causadas por procesos manuales y disminuye los costos de la administración del transporte.
vi. Monitoreo del desempeño de los proveedores de servicios de transporte. Con esta información se pueden negociar mejores tarifas e incrementar los niveles de servicio.
¿Cómo considerar un TMS?
Los costos de un TMS pueden variar dependiendo de las necesidades de cada empresa. Hay que ponderar y evaluar varios sistemas y proveedores para encontrar un procedimiento que resuelva las necesidades de manejo de transporte de cada compañía en particular. Si no se hace un buen estudio y selección del TMS, obtener un buen retorno sobre la inversión se vuelve muy difícil.
Algunas empresas inclusive tercerizan la selección de un TMS a especialistas que hacen una evaluación profunda para determinar cuál es el sistema que más le conviene.
Las opciones por demanda suelen ser atractivas en cuanto al costo, pero por lo general son más rígidas en cuestión de ajustes y configuración particular. De la misma forma, existen opciones con un nivel de flexibilidad mayor, pero el costo de implementación puede ser más grande debido a la complejidad de la configuración.
Ningún TMS, por bueno que sea, podrá arreglar sus problemas de procesos o un pobre manejo de las operaciones. Para implementar un sistema exitosamente se debe contar con una operación exitosa y que se encuentre en fases avanzadas de mejora continua.
No tiene caso hacer inversión en un sistema para sacar a la luz problemas básicos de operación ni es conveniente automatizar los malos procesos. Pero la adquisición de un TMS puede proporcionar la oportunidad de hacer cambios a procesos que exploten las ventajas de la tecnología. Y la herramienta puede ayudar a institucionalizar esas mejoras.
El TMS no es un sistema para operar en solitario. Uno de los aspectos que determina el éxito o fracaso de la implementación es la capacidad del TMS para integrarse con el resto de los sistemas que se usan en su negocio: ERP, WMS, FMS, sistemas financieros, etcétera.
La integración con los transportistas es un punto clave para hacer seguimiento de eventos y tener visibilidad real de los embarques. En la mayoría de los casos, los transportistas no tienen que hacer una fuerte inversión para integrarse con el TMS, sólo es necesario que cuenten con una computadora y acceso a internet para actualizar manualmente por este medio los eventos y las novedades referentes a la carga y servicios.
El reto de la mayoría de los negocios de hoy es la constante búsqueda de nuevas formas de optimizar la cadena de suministro. Hacer una evaluación del transporte con la ayuda de un TMS es un gran paso hacia la reducción de costos y mejores niveles de servicio. Una buena selección de TMS le ayudará a que sus embarques salgan y se entreguen a tiempo, de forma óptima y con el menor costo.
Lea el artículo completo en la edición de mayo de la revista Énfasis Logística México y Centroamérica.
*Consultor Especialista en Sistemas de Administración de Transporte y Logística para la Cadena de Suministro de Tsol. Tiene experiencia gerencial, operativa y tecnológica en la industria logística internacional. Lleva 15 años en transporte global, almacenaje y manejo de materiales, incluyendo proyectos en 3PLS, centros de distribución, tecnología para logística y desarrollo de procesos.
La cadena de suministró del futuro.
Craig Simon, FedEx, Presidente y CEO de Cadena de suministro El comercio internacional no duerme ni permite treguas. Ruedas en el suelo, alas en el cielo y quillas en el agua conectan economías y rompen fronteras, recorriendo una superautopista que alcanza cualquier rincón del planeta.
Más allá de las nuevas estrategias empresariales, no podemos negar que la divisa del éxito en el negocio del transporte seguirá siendo: más rápido, más barato, más seguro y más simple. Las empresas globales lo demandan y será crítico para la expansión de cualquier negocio en el futuro. Y, como consecuencia, observaremos una cadena de suministro muy diferente.
Así que, llevar a la realidad las visiones de teletransportación al estilo Star Trek, de impresiones 3D, o de un servicio premium capaz de transportar mercancías a través del ciberespacio de un extremo del planeta a otro, son posibilidades fascinantes, al igual que alcanzables.
Sin embargo, avanzar hacia estos objetivos no significa que los medios tradicionales de transporte van a desaparecer. Subsistirán los camiones, igual que los barcos y los trenes, pero tendrán que adaptarse hacia una tecnología con alta precisión molecular. En el futuro, su visibilidad será extraordinaria e irradiará datos.
El acercamiento hacia esta visión será paulatina y, muestra de ello, es que se está experimentando ya con artículos transportados con diminutos sensores integrados para permitir un grado de seguimiento y localización en tiempo real sin precedentes. Por ejemplo, FedEx ya está incursionando en este mercado, ofreciendo dispositivos multi-sensor para envíos de alto valor llamados SenseAware. Actualmente, se utilizan en todas las modalidades de transporte dentro de Estados Unidos y en más de una docena de destinos internacionales. Sin embargo, dentro de 20 años estos sensores no tendrán límites fronterizos y estarán en todos lados.
Al caminar sobre esta ruta, de lo que hablamos es de una cadena de suministro sumamente personalizada, en la que cada persona que hace algún envío, no sólo tendrá acceso a una “torre de control” individual en la que podrá darle seguimiento a su embalaje, sino que contará con un centro de comando justo en la palma de su mano a través de un dispositivo móvil como un smartphone o una tableta. Y, si la información de trayecto no fuera suficiente, se crearán algoritmos cada vez más sofisticados que calcularán la relación entre la velocidad y costos para cada uno de los envíos, generando opciones globales para redirigirlos, acelerarlos o reducir la velocidad de entrega. Además, este grado de implementación tecnológica significará mayor seguridad a lo largo de toda la cadena de suministro.
sábado, 15 de febrero de 2014
Fundamentación y motivación de las RCGMCE
viernes, 14 de febrero de 2014
Digitalizar.
jueves, 13 de febrero de 2014
martes, 11 de febrero de 2014
lunes, 10 de febrero de 2014
miércoles, 5 de febrero de 2014
Incoterms 2010: reclamación de seguro
El seguro de los bienes
Dentro de los Incoterms, el proceso del reclamo de la cobertura del seguro, involucra trabajo administrativo, correspondencia y contabilidad. No vale la pena poner un seguro en marcha para recuperar pequeñas cantidades y reclamos por poco dinero; el nivel mínimo debe ser determinado en la negociación.
Hay una diferencia entre procesar un seguro por reclamos y tener una provisión de productos para reemplazo. Por ejemplo, el reemplazo de una pequeña pieza barata requerida con urgencia, es un reemplazo de mercancía que no tiene nada que ver con algún seguro.
Documentos requeridos en el proceso de reclamación
Siempre debe leer cuidadosamente el procedimiento y documentación requerida para responder a las reclamaciones que están estipuladas; en la poliza de seguropersonalizada debe incluir lo siguiente:
- Reporte del oficial superior sobre la magnitud de los daños
- Estimaciones y/o facturas del costo de las reparaciones, bienes que deberán ser adquiridos y enviados o de una compra local de partes de repuesto.
- Copia de la factura de la compra original de la carga
- Copia de las cartas de reclamo, dirigidas a los responsables
- Certificado de la pérdida de la carga por robo o extravío.
Compensación de la aseguradora
De acuerdo a los Incoterms 2010 las bases del cálculo de las compensaciones deben ser pagadas de acuerdo a los términos que deben ser proporcionales entre la pérdida y el total de la carga asegurada.
El total del seguro incluye el costo de los bienes, costo de transportey un 10 % más que cubrirá el aumento del precio de los bienes. Dependiendo de los términos y condiciones de las políticas del seguro, alguna causa de pérdida puede ser cubierta hasta por el 95% de su costo.
La práctica demuestra que los aseguradores deberán estar preparado para cubrir gastos extras , generados por un mayor costo de envío. Aquí es donde la relación entre asegurador y asegurado juega un rol importante, pues dar aún más consideraciones a un cliente regular, asegura un acuerdo a largo plazo.
Obtener un contrato justo con una buena aseguradora necesita un gran estudio y conocimiento por eso le invitamos a tomar los cursos de comercio exterior que tenemos para usted en nuestra página de Comercio y Aduanas donde puede leer una gran cantidad de consejos que le ayudarán en la importación y exportación de productos.
http://www.comercioyaduanas.com.mx/incoterms/incoterms2010/413-incoterms-2010-reclamacion-de-seguro