lunes, 16 de mayo de 2011

REPORTE DE ANÁLISIS DE CASOS.

El análisis de casos es una actividad eminentemente práctica que obliga a la aplicación de los conocimientos teóricos relacionados con una situación hipotética. Así mismo permite el desarrollo de algunas de las principales habilidades demandadas por el entorno laboral actual. Así, el objetivo de esta actividad es poner en práctica los conocimientos teóricos mediante el análisis de casos reales o simulados indicados o explicados por el profesor. Se recomienda el trabajo colaborativo en grupos de trabajos reducidos (4 a 5 estudiantes).

El reporte a utilizar para que cada grupo de trabajo presente sus resultados se refiere a una descripción organizada sobre el procedimiento llevado a cabo para realizar el ejercicio, incluyendo los resultados obtenidos.

El profesor que decida evaluar utilizando esta técnica de aprendizaje debe considerar que para su elaboración se requiere:
           
1.   Selección del caso y búsqueda de los materiales o fuentes de información de soporte a la actividad. El docente debe estar seguro que existen tales fuentes a fin de que la tarea se vuelva excesivamente complicada y el alumno pierda el enfoque o interés correspondiente.
2.   Redacción de las guías, indicaciones y normas de trabajo. Lo anterior, incluye la fijación del calendario de trabajo: fecha de inicio y final e hitos intermedios (preparación, desarrollo y fase para la puesta en común de las conclusiones extraídas del análisis del caso). Establecimiento de las normas de funcionamiento y previsión de los mecanismos de control y moderación que se aplicarán. Dicha información puede exponerse presencialmente o publicarse virtualmente a consideración del profesor titular.
3.   Seguimiento y análisis de la actividad, lo que incluye la observación de la participación de todos los integrantes del grupo; garantía de seguimiento de las aportaciones de todos los compañeros del equipo y del establecimiento de un diálogo efectivo basado en participaciones significativas y fundamentadas en la razón en vez de la simple opinión, todo mediante sesiones de revisión de dudas y comentarios;
4.   Seguimiento de parte del profesor de la elaboración de conclusiones, en sesiones especiales para dicho trabajo.
5.   Cierre formal de la actividad, valoración y emisión de retroalimentación a nivel grupo de trabajo y de grupo-aula. Podemos utilizar la presentación en el aula de los resultados del trabajo desarrollado en cada grupo[1].

¿Cómo elaborar un reporte?

1.    Identificar el objetivo de la actividad.
2.    Leer con atención las instrucciones  para realizar el reporte.
3.    Investigar la información que se requiere para resolver el ejercicio y ejecutar las instrucciones solicitadas en la actividad.
4.    Describir el procedimiento realizado, especificando cómo se empleo la información reunida.
5.    Redactar, sin opinión personal, los resultados obtenidos.
6.    Concluir con la reflexión personal sobre lo aprendido al realizar la actividad.

Para la evaluación del análisis de caso solicitado en las Unidades Temáticas Uno Introducción a las Operaciones de Comercio Exterior, Dos Principales Trámites Requeridos en la Realización de Operaciones de Comercio Exterior y Tres Procedimientos para la importación y Exportación en México, de la Unidad de aprendizaje Operaciones de Comercio Exterior, proponemos solicitar al estudiante la siguiente estructura con la finalidad de que esté informado de lo que se espera entregue y por tanto se le evaluará.



Se sugiere la siguiente plantilla de presentación:

Objetivo:
Procedimiento:
Resultados:
Conclusión:

En la forma ¿Qué evaluar?
En el contenido ¿Qué evaluar?
RÚBRICA PARA COMUNICAR EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN:

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